La minería y las inspecciones reglamentarias

La minería y las inspecciones reglamentarias

Qué tiene un coste mayor para mi empresa ¿Contar con unas instalaciones adecuadas a la normativa vigente y adaptadas al trabajo a realizar? ¿O bien correr el riesgo y las consecuencias de accidentes laborales, daños físicos, materiales, económicos, etc.? La seguridad de nuestros trabajadores es uno de los objetivos de nuestra empresa.

Hoy vengo a hablaros de las Canteras y Minas y de cómo garantizar, que se cumplen las medidas de seguridad.

Empecemos por los grandes vehículos que habitan en las minas, también llamados Dumper, Bulldozer, Lagarto, Volquete, todo dependiendo de la confianza que tengas le llamaras el Sr Dumper, la Srta. Volquete etc… y sirven para trasladar el material de un sitio a otro (debido a su gran capacidad). Luego tenemos a sus primas las Palas Cargadoras, que como su nombre indica sirven para cargar los materiales a los Dumper…Volquetes etc…

Por ley, según la ITC 02.2.01, tendremos que pasar una inspección de seguridad para comprobar que el vehículo esta en correcto estado (se comprueban 174 puntos). A diferencia de nuestro coche particular, es difícil llevar una maquina minera a los centros de ITV, por eso, los ingenieros se desplazan a la mina y revisan el vehículo.

  • Si el vehículo tiene más de 10 años, tendremos que pasar anualmente la inspección de seguridad.
  • Si el vehículo tiene entre 6 y 10 años, cada dos años tendremos que pasar la inspección.
  • Si el vehículo tiene menos de 6 años, solamente cada tres años tendremos que pasar la inspección de seguridad.

Uno de los aspectos más importantes es tener una buena formación para estar 100% capacitado para hacer en tra

bajo en la mejor seguridad posible. Para ello existe la formación en ITC 02.1.02 «formación preventiva para el desempeño del puesto de trabajo» del reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.

Como todo el mundo, nuestros vehículos necesitan comer y alimentarse, para ello, las minas suelen tener instalaciones petrolíferas (como mini gasolineras) para poder dar suministro a los vehículos. Si tienen proyecto, tendrán que pasar la inspección cada 10 años y así comprobar que todo está correctamente. A parte, tendrán que pasar una revisión con proyecto cada 5 años y sin proyecto cada 10 años.

Otros temas son las maquinas que podríamos tener en la mina, por ejemplo, una trituradora, que son máquinas fijas que instalamos en la minería y están allí durante todo el tiempo que dura la extracción. A estas máquinas tendremos que pasar sus inspecciones y revisiones anuales y que tengan su correcto Marcado CE. RD 1644/08, RD 1215/97, RD 2177/04, entre otras, son las normas que les aplican.

¿Sabéis como llega la energía a una mina? Muy sencillo, lo más importante es que para que las maquinas funcionen, necesitamos que la corriente que llegue sea de 220v (sencillo, lo mismo que carga nuestro teléfono) pero en las minas solo llegan postes de alta tensión. Para ello tendremos que instalar un Centro de Transformación que pase de alta tensión a baja tensión. ¡¡IMPORTANTE!! este proceso es complejo y por ello cada 3 años, el centro de transformación tiene que pasar su inspección de seguridad y así estaremos seguros de que no habrá problema.

Una vez que la energía nos llega a 220v, lo enviamos a los cuadros eléctricos y de ahí derivamos toda la energía a la instalación, alumbrado, maquinas etc. y cada 5 años tendremos que corroborar que la instalación eléctrica está correctamente, pasando la inspección de Baja tensión.

Otro punto importante son los compresores, válvulas, equipos a presión que tengamos en la minería, que les afecta el RD 2060/2008 donde exigen que tienen que pasar su inspección de seguridad.

  • Nivel A – Tienen que pasar inspección cada 2, 3 o 4 años.
  • Nivel B – Tienen que pasar inspección cada 4, 6 o 8 años.
  • Nivel C – Tiene que pasar inspección cada 12 años.

¿Y que más cosas puedo hacer para que mi instalación minera sea lo más óptima posible?

Por una parte, existen los sistemas de gestión de minería Sostenible, según la Norma UNE 22480:2008 o las normas de calidad como la ISO 9001, OHSAS 18001, ISO 45001

¿Te la jugarías? Tener las instalaciones perfectamente ayuda a:

  1. Evitar accidentes con la herramienta de trabajo en tu día a día
  2. Ahorrar en sobrecostes al detectar un fallo a tiempo para poder repararlo
  3. Evitar problemas con el seguro al no tener pasada la inspección

¡¡NO te la juegues!! En SIMECAL tenemos la clave para apoyarte y ayudarte.

Mas info en https://mineria.simecal.com

Mas información en https://www.simecal.com/servicios/inspeccion-de-volquetes/

Mensajes recientes

Smecal

Detectamos Riesgos Para Evitar Accidentes

Categoría Popular

Scroll al inicio