PUESTAS A TIERRA: LA IMPORTANCIA DE LA SEPARACIÓN DE TIERRAS

El tema que  vamos a tratar en esta ocasión, es  uno de esos puntos en los que nadie se fija o no sabe muy bien como darle cumplimiento. Estamos hablando de la ITC BT 18, punto 11 de  R. D. 842/2002 – Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

“Separación Entre Las Tomas De Tierra De Las Masas De La Instalaciones De Utilización Y Las Masas De Un Centro De Transformación”

La importancia de este punto es capital. Imaginad cualquier edificio: de viviendas, un centro comercial, uno de oficinas,… en el que exista un centro de transformación.

Ahora pensad en un problema en Alta Tensión y que todas las masas metálicas del edificio tengan suficiente tensión para matar a quien las toque: Las lámparas, la lavadora, el frigo, las escaleras mecánicas,… ¿Cuántas personas podrían morir?

Pues esta es la importancia de este punto, tan olvidado del REBT2002.

Podéis descubrir aquí más detalles—>>>


GUÍA-BT-18 REBT

En un edificio con un centro de transformación se da la situación de que coexisten 3 instalaciones de tierra (normalmente) y las tres deben estar separadas física y eléctricamente, entre sí. Estas son:

  • La tierra de Neutro del Transformador
  • La tierra de masas del centro de transformación, normalmente se suele llamar tierra de herrajes
  • La tierra de la instalación de utilización (Baja Tensión)

Este punto trata de asegurar la separación entre la tierra de herrajes y la de baja tensión.

Establece dos métodos principales,

a)Método 1: Comprobarlo mediante medición, que normalmente no se realiza y se opta por el otro método,

b) Método 2: que consiste en cumplir todos y cada uno de los puntos siguientes:

1.- Que no exista canalización metálica conductora (tubos de agua, gas,…) que comunique la zona donde se encuentran las picas de tierra del centro de transformación, con la zona de los aparatos de utilización. Os pongo un ejemplo: una tubería de agua contra incendios que pase por la zona donde están hincadas las picas de tierra de herrajes y luego vaya a todas las bocas de incendio del edificio.

Bueno, parece que con un poco de planificación, este punto es fácil de cumplir. ¡¡CONSEGUIDO!!Vamos a plantear el siguiente.

2.- la distancia entre las tomas de tierra del centro de transformación y las tomas de tierra u otros elementos conductores enterrados en los locales de utilización, sea de al menos 15 metros en terrenos “buenos”.

La cosa se complica: ¿Cómo consigo 15 metros  de separación de las puestas a tierra entre las puestas a tierra y los forjados de los edificios? Parece que en muchos edificios este punto va a ser difícil de cumplir. ¿Verdad?

3.- El Centro de transformación se debe asegurar situarlo en un recinto aislado de los de utilización o si no es posible, se asegure que ninguna masa metálica del mismo, esté unida con los elementos constructivos metálicos de los locales de utilización.

Bueno, hablando claro, que las masas metálicas de Herrajes no tengan continuidad con las masas de Baja Tensión.

¿Qué os parece? ¿Fácil o muy difícil?

Pues muchas veces es imposible de cumplir las distancias (los 15 metros) teniendo en cuenta los forjados de los edificios y que no puedes poner picas fuera del terreno de edificación.

Pero no es el único problema. También existen cuadros generales de Baja Tensión dentro de los Centros de Transformación y dichos cuadros se encuentran conectados a la red de tierras de Baja Tensión y a su vez a las tierras de Herrajes del centro de transformación. Lo mismo pasa con bandejas metálicas de salida de los cables de baja tensión.

Parece que el camino fácil se torna complicado en muchas instalaciones. Y hay que darle solución, ya que el peligro que genera es enorme.

En el siguiente post hablaremos del método de medición de la separación de tierras. ¡A ver si convertimos lo difícil en fácil!

De todas formas si os queda alguna duda al respecto, estaremos encantados de ayudaros:


PLANTEAR DUDA