Novedades introducidas en 2018 en el área de Inspecciones Reglamentarias

A finales del año 2017 ha habido novedades legislativas sobre instalaciones protección contra incendios e instalaciones petrolíferas. Durante el año 2018 ya se deberán realizar las inspecciones de dichas instalaciones de acuerdo a esta nueva normativa.

 

Instalaciones de protección contra incendios – RIPCI 

¿Qué es el RIPCI?

El conocido como “RIPCI” es el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, publicado el 12 de junio de 2017 en el BOE.

¿Cuál es la novedad del RIPCI respecto a inspecciones por Organismo de Control?

A partir del 12 de diciembre de 2017 es obligatorio realizar inspecciones de las instalaciones de protección contra incendios en muchos tipos de edificios que estaban exentos de ello (hasta ahora la única inspección de instalaciones de protección contra incendios era en industrias cuya actividad comenzara a partir del año 2005). Cualquier edificio (incluidas industrias cuya actividad sea anterior al año 2005) debe realizar la inspección periódica de acuerdo al RIPCI, con las siguientes excepciones:

  1. a) Uso residencial vivienda,
  2. b) Uso administrativo con superficie construida menor de 2000 m2,
  3. c) Uso docente con superficie construida menor de 2000 m2,
  4. d) Uso comercial con superficie construida menor de 500 m2,
  5. e) Uso pública concurrencia con superficie construida menor de 500 m2y
  6. f) Uso aparcamiento con superficie construida menor de 500 m2,

 

¿La inspección la deben pasar todos los edificios?

Si. Independientemente de su fecha de construcción todos deben pasar inspección si se dan las condiciones indicadas en el punto anterior.

 

¿Cuál es la periodicidad de las inspecciones? ¿Cuándo se debe realizar la primera inspección de edificios ya existentes?

Las inspecciones periódicas (no existen inspecciones iniciales) de acuerdo al RIPCI se deben realizar cada 10 años.

Las instalaciones de protección contra incendios existentes con diez o más años desde su puesta en servicio a fecha 12/12/2017 deberán someterse a la primera inspección en los siguientes plazos máximos:

  • Instalaciones con una antigüedad mayor o igual a 20 años: en el plazo de un año, hasta el 12/12/2018.

Instalaciones con una antigüedad mayor o igual a 15 años y menor a 20 años: en el plazo de dos años, hasta el 12/12/2019.

  • Instalaciones con una antigüedad mayor o igual a 10 años y menor a 15 años: en el plazo de tres años, hasta el 12/12/2020.

 

¿Debe estar presente la empresa de mantenimiento durante las inspecciones?

Salvo que la instalación solo disponga de extintores, la empresa de mantenimiento debe acompañarnos durante la inspección, ya que se deben probar, de manera muestral, los distintos elementos de la instalación (pulsadores, detectores, grupo de presión, central de alarma)

 

Instalaciones petrolíferas – ITC MI-IP 04

 

¿Qué es la ITC MI-IP 04?

Es la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 04 del Reglamento de Instalaciones Petrolíferas. Regula las condiciones exigibles a las instalaciones petrolíferas para suministro a vehículos.

¿Qué se entiende por vehículo?

Según la ITC MI-IP 04 vehículo es cualquier artefacto o aparato autopropulsado por un motor de ciclo Otto, dos tiempos, diésel, eléctrico o de tecnología mixta entre las anteriores y capacitado para circular por vías o terrenos públicos, tanto urbanos como interurbanos, por las vías y terrenos, que, sin tener tal aptitud, sean de uso común y, en defecto de otras normas por las vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios, excluyendo los artefactos cuya única vía de circulación sea el agua, el aire o una vía férrea..

¿Aplica la ITC MI-IP 04 a una empresa que suministre combustible en sus instalaciones a sus propios vehículos (por ejemplo empresas de transporte, mensajería, etc)?

Si, aunque sea propietaria de sus vehículos a la instalaciones le aplica la ITC MI-IP 04.

 

¿Cada cuánto tiempo hay que realizar las inspecciones?

Según la ITC MI-IP 04 existen dos tipos de actuaciones a realizar en las instalaciones, revisiones periódicas e inspecciones periódicas. La periodicidad de las mismas depende de la ubicación, de la capacidad (suma de las capacidades de todos los depósitos de la instalación), de si los depósitos están enterrados o no y de si se produce un cambio de depositario del producto

         Instalaciones enterradas


novedades inspecciones reglamentaria

Seguramente hayas aclarado ciertas dudas, pero ¿Te han surgido alguna más? no te preocupes PLANTEAR MI  CONSULTA O DUDA